BIOGRAFÍAS  DE PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA  DE AMÉRICA

 

 

 

 

Sucre

Bolívar

San Martín

 

Las guerras de Independencia permitieron el ascenso y el liderazgo de militares de experiencia. Los tres principales Libertadores de América fueron Simón Bolívar, José de San Martín y Antonio José de Sucre. Desde sus controvertidos finales tuvieron rasgos de coincidencia: San Martín murió en el exilio, Bolívar no pudo concretar su Gran Colombia y Sucre murió asesinado.

1.      Simón Bolívar: 

 

Nacionalidad:   Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.

Importancia:     Bolívar es signo de unidad y grandeza para toda la América Latina, pero para Venezuela es uno de los símbolos de la patria, como la bandera, el escudo y el himno nacional. Libertador estadista, educador, legislado, internacionalista, orador, Bolívar era un hombre múltiple.

Igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias.

Simón Bolívar, el reformador social, conforme a la ley, distribuyó bienes entre los hombres que hicieron posible que Sudamérica quedara libre.

Escribe siete documentos esenciales:

Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812), Manifiesto de Carúpano (7 de Septiembre de 1.814), Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1.815), Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819), Mensaje al Congreso de Colombia (25 de Mayo de 1.826), Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1.828), Mensaje al Congreso de Colombia.

Se preocupó de establecer en Venezuela un nuevo punto de vista en la educación.  Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria.

Luchó por la independencia de Venezuela.

Participó de la liberación del Perú y de la liberación e incorporación de los territorios al Sur de Colombia.

Participó en la creación de Bolivia.

En Nueva Granada y en particular en el Ecuador, Perú y Bolivia lucho por el respeto de la dignidad humana de las clases sociales más explotadas y oprimidas. Los negros y los indios.

Decretó la abolición de la esclavitud.

2.      José de San Martín: 

Nacionalidad:         Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del caudaloso río Uruguay.

Importancia:           Libertador de Argentina, Chile y Perú.

3.      Antonio José de Sucre:

Nacionalidad:         Militar y estadista venezolano. Nació: Cumaná, 3 febrero de 1795.

Importancia:           Como lo expresa muy bien el historiador Tomás Polanco Alcántara, "el símbolo de la continuidad de Bolívar era Antonio José de Sucre. Paulatinamente, por su talento personal, por sus dotes intelectuales y por su espíritu altivo, digno y limpio, Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Simón Bolívar. [...] Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar".

                              Con Sucre vivo, continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la Gran Colombia. Es asesinado de un disparo en Berruecos. Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor".

 

4.      Francisco de Miranda:

Nacionalidad:         Nació en Caracas, Venezuela,  el 28 de marzo de 1750.

Importancia:        En 1806, llega a Venezuela dispuesto a luchar, y trae consigo la primera bandera Venezolana. Ese mismo año fue nombrado vicepresidente del primer congreso patriota.

                              El 5 de Julio de 1811, declaró la independencia de Venezuela.

                              Su obra la prosiguió Simón Bolívar.